miércoles, 16 de marzo de 2016

Historia del ajedrez online, un repaso de la época contemporánea ajedrecística.

El ajedrez está viviendo una nueva época dorada, algo que seguramente se haya repetido cíclicamente en la historia de este juego, actualmente es debido a la lógica computacional y su uso masivo en nuestra vida diaria.

No cabe duda pensar en que la tecnología y el ajedrez han ido de la mano. Quizás haya sido por casualidad aunque no estoy tan seguro. La relación puede volverse interesante si nos paramos a calcular el número de partidas que  pueden existir en ajedrez después de unas pocas jugadas, nos encontraremos ante una cifra tan astronómica, que para hacernos a una idea, es mayor que el número de estrellas que podemos ver en el firmamento.

Supongo que si quieres calcular esa cifra vas a utilizar una calculadora en tu smartphone y esto me lleva a pensar que no  es una casualidad que muchos apasionados de la informática también lo sean del ajedrez y es muy posible que haya una relación entre el disfrute de este juego y la pasión por las ciencias de cálculo.


El actual campeón mundial Magnus Carslen declaraba que sin la ayuda de la tecnología no habría podido alcanzar un conocimiento tan profundo del juego de reyes. ¿Quién no ha imaginado a Morphy o Capablanca con la ayuda de las máquinas de ajedrez actuales? Nunca sabremos que habría pasado, pero lo cierto es que Magnus, es el campeón mundial más joven de la historia de la oficialísima FIDE (Federation Internationale de Echecs).





El ajedrez a distancia, los inicios en la era pre-internet y su evolución desde principios del siglo XX 



  • El ajedrez por correspondencia

En un principio, el ajedrez a distancia se disputaba por correspondencia, los jugadores aficionados y de alto nivel se retaban a duelos usando el método tradicional del servicio postal. El ajedrez por correspondencia sigue disputándose a día de hoy, sin embargo las máquinas han tenido un gran efecto sobre esta modalidad de juego ya que, los jugadores por correspondencia solían ser grandes jugadores en el tablero y el ajedrez por correspondencia tenía mucho más público que hoy en día.

La primera partida de alto nivel disputada por correspondencia corresponde al duelo entre el recién fundado club de ajedrez de Edinburgo entre el club de ajedrez de Londres, que inició en abril de 1824.


  • El telégrafo y las ondas de radio

Una vez inventado y perfeccionado el telégrafo a partir de 1840, siguió jugándose a distancia pero con este nuevo adelanto, que permitía utilizar un handicap de tiempo más reducido. No pasó mucho tiempo para que empezasen a diseñarse protocolos para jugar al ajedrez a través de este nuevo sistema de hilos y poco después a través de ondas de radio.

La radio se perfeccionó en el siglo XX y con ello el ajedrez a distancia llegó a estar muy de moda en los cuarenta y cincuenta llegando a disputarse, justo al finalizar la segunda guerra mundial, un match por radio, entre la selección soviética y la selección de estados unidos, donde la URSS por primera vez demuestra el trabajo de la escuela del gran maestro Chigorin, con Botvinik liderando la selección y aplastando a la escuela americana heredada de Morphy.

Este encuentro desencadenó una serie de más partidos celebrados por radio a distancia, entre selecciones de diferentes países. Podríamos decir que esta serie de encuentros, serían las primeras partidas modernas de ajedrez celebradas a distancia, documentadas y de alto nivel.

Finalizados los sesenta y todavía asumiendo el cambio de década, la URSS hace el viaje más largo de toda la historia cosmonáutica y en esos 17 días a bordo de la Soyuz 9, se juega una partida de ajedrez entre la nave y la tierra que finalmente habrá quedado en tablas, siendo posiblemente la primera partida con más distancia jugada en la historia.


  • Internet, el Chess Server (ICC) y el ajedrez relámpago.

Internet empieza a ser habitual en cualquier hogar a partir de 1990, igual que la década de nacimiento de los actuales mejores jugadores del mundo, no es extraño que el surgimiento de internet tenga conexión con el fenómeno Magnus o Wei Yi.

En 1995 se funda el ICC o Internet Chess Club (actualmente Chessclub). El ICC nace del ICS (Internet Chess Server), el primer prototipo de servidor de internet para jugar al ajedrez.

A principios de los años 90, un profesor universitario puso interés en el ICS (Internet Chess Server), gestionado por unos estudiantes de su universidad. El servidor ICS era sencillo, llenos de errores que le restaban jugabilidad, sin control de tiempo y sin interface gráfica.

Poco a poco, este profesor fue arreglando estos errores, con aportes de otros voluntarios y escuchando el feedback de la comunidad de jugadores, convirtieron el servidor de ajedrez (Internet Chess Server) en una potente herramienta que permitía jugar una partida de ajedrez de considerable nivel, con ritmos de juego no superiores a media hora.

En 1995, el profesor, reconvertido a gurú del 'Internet Chess Server', registra la marca Internet Chess Club (ICC) y lanza un sitio web comercial para jugar al ajedrez online.

Esta idea surge un año después de comprobar que la herramienta que habían diseñado para jugar al ajedrez online era única y empezaba a ser visitada por cientos de jugadores. La afluencia masiva generó demasiado tráfico en el servidor y ocasionó que los gastos de mantenimiento fuesen elevados para ser un divertimento gratuito.

La subscripción premium del ICC y la llegada del FICS.

El recién fundado ICC estableció un primer objetivo para evitar un efecto rechazo ante el inminente cierre del servidor gratuito debido a los costes. Los actuales usuarios del servidor tendrían un periodo de seis meses gratis y una vez terminado, deberán abonarse como premium, mientras que los nuevos miembros ya estarían obligados a pagar una cuota mensual para poder jugar.

Como siempre sucede, en la gestación de una idea con un espíritu cooperativo y desinteresado, cuando alguien se apodera de ella para hacer negocio, aun siendo legítimo y contando con los colaboradores iniciales del proyecto, siempre existen dudas y mucho criticismo.

De esta manera, ante el anuncio de la membresía premium del ICC, aparece el FICS (Free Internet Chess Server), gestionado por antiguos desarrolladores del ICC y que mantenían el entusiasmo por liberar el código del software y gestionar un servidor centralizado gratuito para jugar al ajedrez.

Para ello, ante el anuncio de los seis meses de cortesía que iba a ofrecer el ICC, el nuevo grupo del FICS esperaba recibir muchos miembros si se ponía manos a la obra y en tan un solo un mes, tenían su código operativo.

A raíz de la liberación del código del Free Internet Chess Server (servidor de ajedrez gratuito), empiezan a proliferar decenas de servidores de ajedrez. El fundador y director del ICC anuncia que en internet hay cabida para ambos sistemas, el gratuito y el de pago, considerando que muchos de los problemas que se generaban en la comunidad de pago, en la gratuita estarían magnificados debido al anonimato posible.

Llegado el nuevo milenio, sucedieron muchos eventos en el mundo, entre ellos, la explosión de la burbuja creada entorno a las puntocom. El negocio del ajedrez online, como no era de otra forma, se vio afectado también por este fenómeno lo que provocó que muchos de los servidores de ajedrez cerraran. El software offline de analisis llamado Chessbase, que incluía el nuevo motor Fritz, aportaba más confianza entre los aficionados y entusiastas del ajedrez que querían mejorar su juego, de manera mucho más económica, ocupando un mercado que parecía estaba despegando.

Sin embargo en España, tardaría un tiempo en explotar la burbuja y a principios de milenio, cuando en USA ya nadie se fiaba de las empresas de Internet por factores como la desconfianza en el pago o las conexiones lentas, proliferaban canales de internet como Terra o Canal21, este último, gracias a la mágica aparición del bussinesman del ajedrez español y tecnócrata Miguel Illescas, contaría con una división de Ajedrez, que después sumaría una misión educativa que durante un tiempo tuvo proyección internacional.



  • Un análisis sobre el éxito y posterior fracaso de Ajedrez21
Ajedrez21 es la aplicación de un joven ruso que decide probar fortuna en España. A finales de los 90, inventa una modalidad de ajedrez que pone de moda debido al uso de ordenadores, el ajedrez tuerto. 

Funda una empresa dedicada al desarrollo de software de ajedrez, pionera en el sector, que implementa una aplicación en Java, a priori menos versátil que el sistema de cliente-servidor que emplea ICC, pero con mucho camino ya labrado por sus homólogos del FICS.

Esta aplicación incluye la modalidad de juego "ajedrez tuerto" además otras clásicas como "antiajedrez", "comepiezas" o ajedrez "atómico".  La empresa que desarrolla este applet colabora con la fundación Educared de Telefónica en el desarrollo de campeonatos escolares "online" y debido a su interface bastante cuidada tiene un efecto exponencial entre la comunidad hispana.

Los campeonatos escolares "online" han sido la cuna de algunos de los mejores maestros de ajedrez de España como Iván Salgado o David Antón. Esta mezcla explosiva de tensión, reflejos, memoria visual, memoria selectiva, un juego milenario, paciencia y manejo de tecnologías digitales por niños que no llegan a 16 años, ha dejado perplejos a los inversores de la fundación Telefónica que desde el año 1999 llevan apadrinando a Miguel Illescas en sus competiones de ajedrez escolar "online".

El fracaso de Ajedrez21 

Parece que la historia se repite, igual que con el ICC y el FICS, Ajedrez21 sufrió una gran pérdida al convertir su sistema exclusivamente en premium, sin embargo, los desarrolladores de la plataforma de juego, externos a la gestión de Illescas, desarrollaron la plataforma Buho21. Una guerra que no duraría mucho tiempo después de que Buho21 sufriese los mismos problemas de Ajedrez21, problemas que detallaremos a continuación y que es muy probable que alguna de las nuevas plataformas haya solucionado o al menos resuelva eficientemente.

  • Defectos y trampas en los sitios de ajedrez online

- Al principio había malas conexiones y se permitía reconectar a tiempo
- Esto genera desconectarse si vas perdiendo para poder tener tiempo 'extra'
- También puedes volver lenta tu conexión y generar 'lag' para tener tiempo extra.
- Abortar la partida antes de tres movimientos.
- Jugadas para despistar ej: 2.Ag6? y si 2....Dxg6, abortar partida
- Si se desconectaba, la partida no genera variaciones de rating, quedaba en limbo.
- Quien desconecta pierde ELO  (nadie quiere jugar si no utiliza esta norma)
- Llegamos a un punto que  solo importa el ELO (rating). 
- Nadie quiere jugar partidas lentas por el uso de ayuda para subir ELO.
- Chessclub VS Ajedrez21, coeficiente por partida más alto genera más lucha por ELO
- Si tienes ELO demasiado desinflado nadie quiere jugar.
- Nadie quiere jugar sin ELO (variaciones de rating en la partida)
- Duplicidad de usuarios, jugadores que crean varios usuarios 'fake' para subir ELO
- Los servidores gratuitos de ajedrez tienen los problemas anteriores incrementados y además
- Chat con jugadores groseros o 'mal educados' (Trolls de internet)
- Chat con insultos, amenazas, coacciones (incluida la vida real)

¿Quién toma el relevo en el ajedrez online?

Las aplicaciones offline como Chessbase, ante el panorama desolador, desarrollaron su propia aplicación de juego online. La FIDE también apostó por esta característica y actualmente está en su segundo intento, aunque poco fructífero.

En 2007 nace Chess.com, todavía funcionaban las aplicaciones como ajedrez21 a nivel español pero esta aplicacion multiplataforma con crosslogin (no necesita registro) permite a los jugadores casuales jugar en una plataforma potente y bien cuidada.

Otras aplicaciones se centran en coleccionar partidas y analisis, además de problemas, como chess-results o chessdb. Algunas, implementan aplicaciones de uso libre, como chesstempo o lichess, incluyendo el juego online. Estas dos últimas tienen implementadas muchas mejoras en el juego online.


¿Por qué Chess24 puede ser la mejor herramienta para jugar al ajedrez online frente a lichess?

Las herramientas gratuitas en Internet y de calidad no pueden hostearse individualmente sin algún factor diferenciador. La plataforma lichess frente a chess24 puede encontrarse ante algunas dificultades que no va a poder solventar sin la inyección de capital.

Chess24 opta por el modelo de cuentas Premium lo que evidencia la calidad de los servidores que permiten el juego sin latencia. Además su librería de aprendizaje es mucho más profesional aunque menos organizada que lichess.

chess24 tiene la funcionalidad Premium y también de referidos. Es decir si te haces Premium a través de mi enlace me reinvierte dinero a mi cuenta.


Ya que las dos centraliza sus plataformas y control del Rating es evidente que una implementación al estilo de las criptomonedas es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario